Jornadas sobre Inteligencia Límite. Ámbito jurídico.

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

La tarde del  Miércoles, 21 de Febrero de 2018,  tuvo lugar en las instalaciones de nuestra entidad una jornada formativa sobre Inteligencia Límite dirigida a diferentes perfiles profesionales dentro del ámbito jurídico, organizada por Fundación Magdalena Moriche englobada en el proyecto de sensibilización Igual que tú 2.0

Trece personas, entre las que contamos con varios abogados, un fiscal y una psicóloga forense, asistieron a la charla impartida por el Psicopedagogo y Director Técnico del Centro Ocupacional Andrés Lavado, quien ofreció contenidos de notable relevancia sobre las características más comunes atribuidas al perfil de persona con inteligencia límite; habló de las técnicas más recomendables para una comunicación eficaz en un procedimiento judicial en que pudieran verse implicadas y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, entre todos/as los/as asistentes se analizaron las buenas y malas prácticas dentro del ámbito jurídico relacionadas con las personas con discapacidad intelectual en general y, de modo específico, con personas con inteligencia límite. Cabe destacar que de este debate surgieron interesantes reflexiones nacidas de la práctica profesional de los que día a día desenvuelven su trabajo en este contexto, aportando un punto de vista especializado y realista que nos ayuda a situar las líneas de trabajo a seguir en la incansable lucha por los derechos del colectivo. 

Entre las principales conclusiones obtenidas, destacamos la cuestión de si realmente todos somos iguales ante la ley, si verdaderamente una persona con Inteligencia Límite se enfrenta en igualdad de condiciones ante un procedimiento judicial que otra persona que no tiene ningún tipo de discapacidad o, por el contrario, su discapacidad intelectual es mucho más visible. Se plantea también la cuestión de la falta de procedimientos establecidos dentro del sistema para detectar la discapacidad intelectual y  la situación de vulnerabilidad para el individuo que esto supone.

Teniendo esto en cuenta, es lógico considerar que la justicia será real y el trato equitativo cuando el proceso judicial pueda ser adaptado a las diferentes capacidades de la persona. La lectura fácil y la accesibilidad cognitiva cobran importancia para acercar el procedimiento a todas las personas, aunque somos consciente de que el camino para llegar hasta ahí es muy largo y dificultoso, pero no por ello imposible.

En definitiva, por un lado cumplimos con el objetivo de acercar el concepto de Inteligencia Límite, ofrecer orientaciones metodológicas útiles a los asistentes, así como, los recursos disponibles en este ámbito  y, por otro lado, se identificaron entre todos los participantes en las jornadas cuestiones relevantes que ayudarían a facilitar el procedimiento judicial a personas de nuestro colectivo que puedan verse implicadas.

Sin ninguna duda, la experiencia fue muy interesante y productiva. Queremos agradecer a todos los asistentes su interés y recordar que con vuestra participación estáis contribuyendo a la lucha por los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera y sus familias.

 

 

×