SOFIL. Trabajando por la Inserción Laboral

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

La semana pasada, diferentes profesionales del Servicio de Orientación, Formación e Inserción Laboral de personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera (SOFIL), subvencionado  en parte por la «Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.» – Por solidaridad otros fines de interés social, se repartieron la tarea a fin de poder asistir a las diversas jornadas sobre empleo de personas con Discapacidad Intelectual organizadas por Plena Inclusión en distintas ubicaciones.

Por un lado, se celebraron en Sevilla las jornadas de Empleo Personalizado: Una oportunidad para crear soluciones únicas. El empleo personalizado es una metodología pionera en Estados Unidos en la que se invierte el foco de atención a la hora de insertar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual. Esta metodología centra la atención en la persona y en sus necesidades para crear un puesto de trabajo adaptado a sus capacidades. Es decir, no adaptamos las características de la persona al puesto de trabajo, si no que se promueve la creación de empleos específicos para el colectivo que tengan en cuenta las necesidades de apoyo de las personas con Discapacidad Intelectual y se fundamenten en ellas para su desarrollo. Se anima a las empresas a pensar  en qué tipo de tareas dentro de su día a día podrían ser desempeñadas por personas con grandes necesidades de apoyo y se desde el Tercer Sector se las incentiva a crear puestos de trabajo donde se desempeñen este tipo de tareas. Si bien es cierto que este proceso es trabajoso, lento y supone una importante dedicación de recursos, las evidencias demuestran que es una experiencia muy positiva que hace de la inserción laboral un hecho real. Poco a poco, esperamos que esta metodología se extienda y cada vez sea mayor el ratio de inserciones.

Por otro lado, en Madrid asistíamos a las jornadas Personas con Discapacidad Intelectual en la función pública: estrategias, experiencias y casos de éxito. En este caso, intercambiamos experiencias con otras Comunidades Autónomas en lo relativo a la inserción laboral en la administración pública, el diseño y la adaptación de las convocatorias y en la participación del Tercer Sector, sistemas de acceso, programas de apoyo y, en definitiva, intercambio de buenas prácticas en lo relativo al empleo público. La conclusión principal que obtuvimos es que poco a poco se están consiguiendo grandes progresos en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y, aunque existen diferencias sustanciales entre las Comunidades Autónomas, parece que también existe acuerdo sobre la necesidad de seguir trabajando juntos en la misma línea.

En definitiva, ambas jornadas nos aportan interesantes visiones sobre diferentes sectores del empleo, privado y público, nos muestran los avances conseguidos en los últimos años y nos señala el largo camino que aún nos queda por recorrer…

×