Diversidad sexual en la persona con discapacidad intelectual ¿Asignatura pendiente?

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

¿Conoces la diferencia que existe entre sexo biológico, identidad de sexo, identidad de género y orientación sexual? Y, sobretodo, ¿sabías que cualquiera de estos aspectos puede llegar a ser un motivo de exclusión social? En ocasiones tu sexo biológico no se corresponde con tu identidad de sexo, principalmente, porque son partes de la sexualidad completamente independientes entre sí, de tal forma que tu identidad de género no determina tu orientación sexual ni tu sexo biológico tu identidad de sexo.

¿Os parece complicado? Pues  imaginad la dificultad añadida que supone para la persona con Discapacidad Intelectual comprender esto y vivir su sexualidad de manera libre y sana cuando no reciben educación en este ámbito. Si además añadimos que los espacios para la intimidad son muy limitados y que, en muchas ocasiones, son otras personas las que toman decisiones por ellos/as, nos encontramos ante un panorama en el que la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual es prácticamente obviada y convertida en tabú. Y qué mejor que la formación para intentar cambiar esta situación.

Por este motivo, desde el Servicio de Apoyo a Familias en colaboración con Plena Inclusión Extremadura, las semana pasada tuvo lugar una charla en nuestra entidad sobre Diversidad Sexual en la persona con Discapacidad Intelectual dirigida a familias.

A la charla asistieron familiares de personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera (aunque seguimos echando de menos una mayor implicación) y profesionales interesados en conocer un poco más sobre las diferentes expresiones y variantes de la sexualidad y sobre las particularidades que se presentan en el caso de las personas de nuestro colectivo.

Queremos agradecer a Marcos, docente encargado de la formación, su interesante exposición y a todas las personas asistentes su tiempo e implicación. Esperamos que en un futuro, la diversidad sexual deje de ser un motivo más de exclusión social.

«Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas» (John F. Kennedy)

×