SAVIEX, Nuevo Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

CERMI Extremadura poner en marcha un nuevo Nuevo Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género (SAVIEX) gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y a los fondos procedentes del pacto de estado contra la violencia de género que gestiona la Consejería de Igualdad.

Este servicio es considerado como una buena práctica a nivel nacional, ya que es el resultado de la histórica demanda que los diferentes responsables del sector de la discapacidad han trasladado durante años a los representantes políticos de sus respectivas Comunidades Autónomas, siendo Extremadura pionera en su puesta en funcionamiento.

Las actuaciones de SAVIEX comienzan centradas en tres públicos principales:

        • Formación a los/as agentes policiales, judiciales y sociales en lo relativo a la toma de testimonio de la mujer y niña con discapacidad en trámites tan necesarios como la denuncia, demanda o declaración en juicio. También, acciones de concienciación acerca de la invisibilidad y desigualdad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
        • Información accesible para mujeres y niñas con discapacidad sobre cómo funciona el sistema policial y judicial y todas las cuestiones que de este se derivan. También, valorar los aspectos relacionados con la discapacidad que pueden afectar al proceso policial, judicial y social, e informar a los/as agentes policiales y judiciales.
        • Coordinación con profesionales de las diferentes ONGs que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.

EL SERVICIO ESPECIALIZADO SAVIEX ES EL PRIMERO QUE SE PONE EN MARCHA EN NUESTRO PAIS Y VENÍA RECOGIDO COMO OBJETIVO PRIORITARIO EN EL ESTUDIO REALIZADO EN ESTE ÁMBITO EN EXTREMADURA CUYA ACCIÓN HA SIDO PREMIADA POR CERMI ESTATAL COMO MEJOR INICIATIVA AUTONÓMICA.

×