¿Es lo mismo la Inteligencia Límite que el Trastorno Límite de la Personalidad o «Borderline»?

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

La respuesta es clara, rotundamente NO. El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o «Borderline» y la Inteligencia Límite son dos conceptos totalmente diferentes que se confunden con frecuencia. La diferencia entre el TLP y la Inteligencia Límite radica fundamentalmente en las condiciones y características particulares de cada uno, siendo el TLP un trastorno o problema de salud mental mientras que la Inteligencia Límite es una condición vinculada al nivel cognitivo o capacidad intelectual de la persona.

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental que se caracteriza por la inestabilidad emocional, los cambios bruscos de humor, la dificultad para regular las emociones, la impulsividad y la inestabilidad en las relaciones interpersonales. Las personas con TLP suelen experimentar miedos intensos al abandono y tienen una percepción distorsionada de sí mismas y de los demás. También pueden presentar conductas autolesivas o suicidas. Este trastorno puede causar un gran sufrimiento y afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Por otro lado, la inteligencia límite es una condición que se caracteriza por un funcionamiento intelectual justo por debajo del cociente intelectual promedio en la población que se  establece entre 85 y 115 y justo por encima de la discapacidad intelectual reconocida que, tradicionalmente, se sitúa por debajo de un cociente intelectual de 70 puntos.

Las personas con inteligencia límite presentan un CI que oscila entre 70 y 85 y presentan dificultades en áreas como el aprendizaje académico, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Aunque su nivel de funcionamiento intelectual es más bajo que el promedio, las personas con inteligencia límite suelen ser capaces de llevar una vida independiente con el apoyo adecuado y la atención necesaria.

En resumen, la principal diferencia entre el trastorno límite de la personalidad y la inteligencia límite radica en que el TLP es un trastorno de la personalidad y problema de salud mental que afecta principalmente el ámbito emocional y las relaciones interpersonales, mientras que la inteligencia límite se refiere a un nivel de funcionamiento intelectual por debajo del promedio no vinculado a ningún problema de salud.

Ambas condiciones pueden tener y tienen un impacto significativo en la vida de las personas, pero tanto los enfoques, como intervenciones y apoyos son completamente diferentes.

×