Traspasamos fronteras para seguir luchando por la Inteligencia Límite
La digitalización nos impulsa a lugares donde ni pensábamos que pudiéramos llegar y lo que os vamos a contar a continuación, es uno de los impactos menos esperados de nuestro trabajo y a la vez más significativos y gratificantes.
Llevamos ya varios años ofreciendo apoyo a familias de diferentes países de América Latina, conectando con padres y madres de personas con Inteligencia Límite que no encuentran amparo ni recurso adaptado a su condición. Internet les ha llevado a nuestra entidad y las nuevas tecnologías nos han dado la posibilidad de escuchar y ofrecer un acompañamiento en ese recorrido que tanto identifica nuestros primeros pasos. Perú, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Méjico, Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile son los países de residencia de las más de 20 familias a las que hemos ofrecido ese apoyo hasta el momento.
Aunque el mundo digital es el hilo conductor, también hemos recibido la visita de algunas familias que se han interesado en nuestro modelo de atención con idea de poder replicarlo en sus países de origen. Es el caso de Silvia y Héctor, quienes en el mes de marzo, convivieron durante 15 días con nosotros/as, conociendo cada servicio y la realidad de varias de las familias que forman parte del proyecto. Sin duda, la experiencia fue extraordinariamente enriquecedora para ambas partes.
Y esta semana, por primera vez en la historia de nuestra organización, en el último encuentro de nuestro Club de familias, compartimos una llamada grupal con familias de 5 países diferentes nos exponen la realidad a la que se enfrentan en su día a día, hablamos de los desafíos en el ámbito educativo, laboral o social que se encuentran y cómo esto afecta a la autoestima y bienestar emocional de las personas con Inteligencia Límite y por ende, a su calidad de vida y a la de sus familias. Este encuentro también sirve para que familias próximas geográficamente puedan encontrarse y establecer las relaciones de apoyo necesarias para tratar de dar respuesta, al menos en parte, a algunas de las necesidades que han detectado.
Tras esa primera «cita internacional», nuestra entidad tratará de brindar apoyo en las siguientes cuestiones:
- Profesional: El grupo inteligencia límite compartirá su experiencia profesional y herramientas de trabajo con las personas con IL desde los diferentes servicios.
- Personas con Inteligencia Límite: Compromiso de realizar una «convivencia dirigida» entre personas con IL de los diferentes países.
- Club de Familias: las familias de los diferentes países participantes se unirán a nuestro club de familias periódicamente. Transmitirán sus necesidades y aprendizaje y el club de familiar intentará organizar la planificación anual para dar respuesta a las mismas.
En definitiva, estos primeros pasos marcan una nueva tendencia en nuestra entidad que pasa por iniciar un proyecto de cooperación internacional y por situar la Inteligencia Límite más allá del mapa nacional, salvando las barreras geográficas gracias a las nuevas tecnologías y a las numerosas herramientas que el mundo digital pone a nuestro servicio.
¡Muchas gracias a todas las familias que confían en nuestro trabajo!
Por una lucha mundial en pro de la Inteligencia Límite.