Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil

Útil para mí, más fácil para ti

Servicio Informa Fácil

Servicio Informa Fácil

Con el servicio «Informa Fácil» y la Biblioteca Online en Lectura Fácil «Extrema Dorii», desde AEXPAINBA y la Fundación Magdalena Moriche pretendemos acercar a organizaciones, familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales del sector y a cualquier otra persona interesada, contenidos de interés y recursos ya adaptados a los diferentes niveles de comprensión.

Para explicar por qué hacemos lo que hacemos, es importante aclarar antes qué entendemos por Accesibilidad Cognitiva y por qué es fundamental su aplicación en el mundo que nos rodea.

 Entendemos por Accesibilidad Cognitiva, el conjunto de requisitos que debe cumplir la información que ofrece el entorno para que personas con dificultades de comprensión puedan procesarla sin dificultad y de manera autónoma. Algo es cognitivamente accesible cuando resulta de fácil comprensión o su entendimiento es sencillo.

Accesibilidad Cognitiva. Dificultades de comprensión

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un 30% de la población presenta dificultades para la comprensión. Esta población abarca personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas mayores, niños y niñas, personas con dislexia, inmigrantes o personas con bajo nivel de alfabetización. 

Del mismo modo que la Accesibilidad Física permite a las personas entrar en un edifico y hacer uso de sus instalaciones independientemente del nivel de movilidad de la persona, la Accesibilidad Cognitiva implica que las personas puedan comprender la información que se ofrece en un entorno, interactuar con estos elementos y hacer uso de los mismo de manera autónoma, independientemente de su capacidad intelectual, edad, idioma o nivel de estudios. La Accesibilidad se encarga por tanto de evaluar y validar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos.

La Accesibilidad Cognitiva se fundamenta en el derecho de las personas a comprender la información, motivada por el principio de igualdad de trato respecto a las personas con discapacidad en cuanto al acceso a entornos, bienes, productos y servicios.

En Extremadura contamos con la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), integrada por profesionales con y sin discapacidad que, contando con formación especializada, son los encargados de evaluar y verificar la comprensión  de la información tanto escrita como todo el resto de información que podemos encontrar en el entorno. 

Tanto AEXPAINBA como la Fundación Magdalena Moriche, se encuentran acreditadas por la OACEX y forman parte de esta Red, de tal forma que se crea «Informa Fácil», un servicio que cuenta con:

1. Profesionales de apoyo sin discapacidad intelectual.

2. Usuarios con Inteligencia Límite evaluadores en accesibilidad cognitiva.

3. Usuarios con Inteligencia Límite validadores en lectura fácil.

 

ÁMBITOS DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Accesibilidad de Edificios

Las personas con discapacidad intelectual y/o dificultades para la comprensión suelen presentar cierta problemática en su interacción con la información que ofrece el entorno, tales como dificultades para interpretar planos o mapas, la propia ubicación en el espacio, dificultades para comprender y ordenar la información ya sea oral, escrita, señalizaciones o paneles informativos y dificultades para la orientación espacio-temporal. 

discapacidad intelectual, dificultades comprensión

Para reducir los niveles de confusión que esta interacción con la información del entorno puede ocasionarles, existen las siguientes pautas generales para mejorar la Accesibilidad Cognitiva en Edificios:

  • Diseñar y organizar los espacios de la forma más inteligible posible, que permitan el uso fácil e intuitivo de los mismos.
  • Controlar el ruido ambiental y la iluminación para crear ambientes confortables que proporcionen bienestar y comodidad a los ocupantes.
  • Ofrecer control visual del entorno, de forma que se otorgue seguridad a los ocupantes y reduzca su ansiedad/estrés.
  • Asegurar la continuidad y la progresión de la información para limitar las dudas e inseguridad, y siempre que sea posible, ofrecerla por adelantado.
  • Disponer de sistemas de señalización inteligibles, que faciliten la orientación, identificación y localización de los diferentes espacios, áreas, y dependencias.
  • Hacer uso de métodos, elementos o códigos, que faciliten la comprensión y memorización de la información.
  • Reforzar las referencias espacio temporales que permitan volver a ubicar a la persona, en el ejercicio de su actividad en el interior del edificio.

Lectura Fácil 

Entendemos la Lectura Fácil como un método de redacción de textos basado en las necesidades de todas las personas, en especial, de aquellas que tienen dificultades de comprensión lectora. La Lectura Fácil es la parte de la accesibilidad cognitiva que se encarga de redactar y presentar documentos de forma sencilla y fácil de entender para personas que presentan dificultades de comprensión.

Con este procedimiento se pretende no sólo facilitar la vida de las personas, si no también, hacer efectivo su derecho al acceso a la información.

Que un documento sea fácil de entender para una persona, depende de:

  • Sus capacidades de comprensión.
  • Sus habilidades para leer.
  • Las características del documento.

¿Por qué es necesaria la Lectura Fácil? 

  • Permite la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
  • Ayuda a la autonomía y a no depender de otras personas
  • Es un apoyo para ser independiente.
  • Permite Igualdad de acceso a la información.
  • Hace aumentar y mejorar los conocimientos.
  • Fomenta el gusto por la lectura.
  • Hace entender la información que nos ofrecen las Administraciones para ejercer derechos y cumplir obligaciones.

 

¿A quién beneficia la Lectura Fácil?

  • A personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • A personas con dificultades en el aprendizaje.
  • A personas con trastorno hiperactividad y atención.
  • A personas que desconocen el idioma.
  • A personas mayores con deterioro cognitivo.
  • A personas sordas.
  • Y a todas las personas con trastornos del lenguaje como la afasia o dislexia.

Como señalábamos anteriormente, tanto AEXPAINBA como la Fundación Magdalena Moriche fueron acreditadas por la OACEX en el año 2019 como entidades aptas para la adaptación de documentos a fácil lectura.

Para llevar a cabo este cometido, contamos con la Red de Accesibilidad Cognitiva, quien se ocupa de la adaptación y validación de documentos y la Biblioteca en Lectura Fácil «Extrema Dorii», donde se publican todas esas adaptaciones y contamos con más de 5000 ejemplares en Lectura Fácil. 

Red de Accesibilidad Cognitiva

Red de Accesibilidad Cognitiva

NOVEDADES ACCESIBILIDAD Y BIBLIOTECA FÁCIL