Finaliza el curso de Capacitación de Validadores en Lectura Fácil.

El 14 de junio, finalizaba la formación impartida por la Fundación Magdalena Moriche en Capacitación de validadores en lectura fácil Nivel II, financiado por la convocatoria de ayudas económicas de la Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con la entrega de diplomas a todos los participantes.

Este grupo de jóvenes con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera  recibían el diploma que acredita su dedicación durante los últimos 5 meses, periodo en el que han recibido apoyo en materia de formación, orientación y empleo en una ámbito innovador, con fuerte demanda y poca oferta como es la de la adaptación y validación de documentos en fácil lectura.

Pero ¿qué hace un validador en lectura fácil? Sólo se puede certificar que un documento está escrito en fácil lectura si un grupo de personas  con discapacidad intelectual especialmente formados para ello, comprueba que es accesible a los diferentes niveles cognitivos, especialmente, al de las personas que presentan dificultades de comprensión lectora. La persona o grupo de personas que valida la adaptación del documento a lectura fácil es lo que conocemos como validador o grupo de validadores.

Sin lugar a dudas, esto es una oportunidad de empleo para el colectivo y, desde nuestra Fundación, hemos querido ofrecer las herramientas necesarias para capacitar profesionalmente a 7 usuarios y usuarias y acercarlas al mundo laboral, fomentando sus competencias y preparándolas para las demandas del mercado laboral.

A la hora de llevar a cabo la formación, se han impartido clases teóricas, prácticas y, como parte fundamental de los contenidos, se han visitado diferentes empresas y organismos para realizar un diagnóstico sobre la adaptación de la información a lectura fácil. Algunos de los lugares que hemos analizado son el Centro de Salud de Valdepasillas, oficinas del SEPAD, MUBA, la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, MEIAC, Museo Arqueológico, El Corte Inglés, Ibercaja, Tráfico y la Biblioteca Públcia del Estado Bartolomé J. Gallardo.

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y enhorabuena a todos los alumnos por vuestros logros!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.