Fundación Magdalena Moriche contra la brecha digital

Fundación Magdalena Moriche, una de las entidades beneficiarias  del programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones junto con la empresa Indra contra la brecha digital en España.

  • El programa, articulado por la Asociación Española de Fundaciones, distribuye un total de 023 tabletas, donadas por Indra, para que personas sin recursos digitales no se queden descolgados ante la cancelación de la prestación de servicios presenciales.
  • En concreto, nuestra Fundación ha recibido un total de 14 tablets, 4 de ellas con conexión a Internet incluida, que serán entregadas a las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera con escasos recursos y dificultades para el acceso a la Nuevas Tecnologías.

Desde que se decretase el estado de alarma, desde la Fundación Magdalena Moriche y AEXPAINBA hemos reinventado todos nuestros servicios y actividades para migrar a una atención telemática que llegase a todos y cada uno de los usuarios/as de la organización.

Durante este proceso se ha detectado que algunas personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera no tenían recursos tecnológicos ni conexión a Internet que les permitiera seguir accediendo a sus servicios con la mayor normalidad posible y la prestación del servicio se limitaba a una atención telefónica.

En medio de este proceso de adaptación y del empeño de llegar a todas y cada una de las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera de nuestra organización por vía telemática, la Asociación Española de Fundaciones pone en marcha esta iniciativa gracias a la donación de 5.023 tablets que realiza la empresa Indra, ofreciéndonos así la posibilidad de acceder a dispositivos tecnológicos que nos facilitasen la lucha contra la brecha digital que veníamos detectando. Además, profesionales voluntarios de la empresa Indra han configurado cada uno de los dispositivos incluyendo aplicaciones que serán de gran utilidad para acompañar el proceso formativo de las personas que reciban dichas tablets.

En total 28 organizaciones no lucrativas de todo el país hemos sido las beneficiarias de esta iniciativa, siendo las responsables de entregar las más de 5.000 tablets a personas de diferentes colectivos para facilitarles el acceso a la educación y a la formación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, evitando así el riesgo de exclusión social. Por otro lado, la empresa Indra ha entregado a Cruz Roja 2.313 tabletas más, con lo que el total de dispositivos donados asciende a 7.336. Lo que se traduce en el 7.336 personas podrán acceder a recursos tecnológicos que no tenían hasta el momento.

Esas tabletas son el nudo central de toda una cadena de solidaridad contra la brecha digital en la educación. Una cadena en la que también participan las tres principales operadoras de España, Orange, Telefónica y  Vodafone, que han aportado al programa 3.000 tarjetas SIM para facilitar la conectividad a Internet en aquellos hogares que carecen de ella. Además, tanto las Fundaciones de estas tres compañías como la Fundación Altran suman al programa sus ‘voluntarios digitales’, que asesoran, acompañan y monitorizan a los educadores sociales, familiares, y alumnos en el buen uso de los aparatos.

Desde nuestra Fundación queremos agradecer a todas y cada una de las entidades, empresas y personas que han colaborado para hacerlo posible. ¡Muchas gracias!