Fundación “La Caixa” comprometida con las personas con Inteligencia Límite

En el mes de Noviembre, desde la Obra Social de la Fundación “La Caixa” recibíamos una ayuda de 5.000 € destinada a cubrir las necesidades básicas derivadas de la crisis generada por la COVID-19 de las personas con Inteligencia Límite  y Discapacidad Intelectual Ligera de nuestra Vivienda Tutelada.

Desde que se inició la situación de emergencia derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nuestra organización ha visto incrementados los gastos en prácticamente todos los servicios, siendo el servicio de Vivienda Tutelada el que presenta un volumen más elevado no contemplado en los presupuestos iniciales.

Contamos con 5 viviendas tuteladas con capacidad para alojar a 40 personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera. Nuestras viviendas tuteladas son centros de régimen abierto, es decir, las personas que las ocupan gozan de un buen grado de autonomía y pueden llevar una vida casi independiente pero precisan de ciertos apoyos que les ayuden a desenvolverse en su día a día, por este motivo, cada vivienda cuenta con el apoyo permanente de profesionales cualificados.

Antes del inicio de la pandemia, las viviendas permanecían abiertas de lunes a viernes de 16 h hasta las 9 de la mañana, acudiendo en el horario que resta al servicio de Centro Ocupacional. Además, la mayor parte de los residentes acudían a sus casas los fines de semana, permaneciendo únicamente una de las viviendas en funcionamiento para dar respuesta a aquellas personas que presentan una situación de emergencia familiar y/o social.

En la actualidad, las exigencias derivadas de la “nueva normalidad” han modificado por completo el funcionamiento habitual y, con ella, los presupuestos originales, ya que contamos con viviendas abiertas los 7 días de la semana para dar respuesta a la incierta situación que ha generado la pandemia. 

Agradecemos la ayuda recibida por parte de La Fundación la Caixa y seguimos trabajando para paliar los efectos ocasionados por esta crisis sanitaria.