La Asociación Juvenil de AEXPAINBA participa en el VII Plan de Juventud

Varios miembros de la Asociación Juvenil de AEXPAINBA mantuvieron ayer una reunión con Sara Durán, Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y con diferentes profesionales del organismo.

Durante la reunión transmitieron las preocupaciones y las necesidades del colectivo de personas jóvenes con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera de cara a la elaboración del VII Plan de Juventud de Extremadura.

Hablaron de empleo, formación, ocio y tiempo libre y otras cuestiones sobre las que consideran que deben tenerse en cuenta las diferentes capacidades de los jóvenes extremeños. Algunas de las principales aportaciones y peticiones fueron:

  • Ofertas de empleo adaptadas a personas con discapacidad y mayores oportunidades de empleo.
  • Adaptación del temario de la ESO para que personas con discapacidad intelectual tengan mayores oportunidades de obtener el título.
  • Actividades de ocio inclusivo que permitan que personas con discapacidad intelectual puedan conocer gente y hacer amigos sin discapacidad.
  • Formación específica para que personas con discapacidad intelectual pueden conectarse a Internet y hacer un uso adecuado de redes sociales.
  • Brindar oportunidades para que personas del colectivo puedan independizarse.
  • Reclamaron su derecho a mantener relaciones sexuales y a recibir información sobre relaciones sexuales sanas.
  • Mayor protección en las aulas frente al acoso escolar y  concienciar a los jóvenes sin discapacidad sobre las capacidades y necesidades  de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
  • Adaptar la información y los espacios a lectura fácil y accesibilidad cognitiva para que todos los jóvenes, independientemente de su capacidad cognitiva, tengan igual acceso al ocio y la cultura.

Sin lugar a dudas, la Asociación Juvenil de AEXPAINBA tiene un propósito que están dispuestos a cumplir. Dar voz al colectivo de personas jóvenes con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera.

¡Bravo por vosotros/as!