Reconocimiento del Grado de Discapacidad en Extremadura

El reconocimiento del grado de discapacidad es siempre competencia de las Comunidades Autónomas y, aunque el proceso para su solicitud es similar en todas ellas, cada comunidad designa un organismo competente que será el encargo de establecer el proceso para su tramitación. Una vez emitido dicho certificado, tendrá validez en todo el territorio nacional.

En Extremadura, la valoración para el reconocimiento del grado de discapacidad se realiza en los CADEX (Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura). Son centros de ámbito provincial ubicados en Cáceres y Badajoz, que atienden a personas de cualquier edad, desde los 0 años en adelante, y prestan una atención especializada a personas con discapacidad, o en riesgo de desarrollarla, en las siguientes áreas:

  • Prestaciones y ayudas.
  • Orientación laboral.
  • Acceso a servicios y centros especializados del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).
  • Valoración.
  • Tratamiento.

Cada centro cuenta con un Equipo de Valoración y Orientación (EVO) encargado  de efectuar la valoración del grado de discapacidad, compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social.  Los Equipos de Valoración y Orientación son el órgano competente para emitir el informe necesario para iniciar el proceso de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Efectuar la valoración de las distintas situaciones de Discapacidad.
  • Determinar el grado de Movilidad Reducida.
  • Realizar las valoraciones de las solicitudes de acceso a los Servicios de Centros Diurnos y de Atención Residencial de la red pública del MADEX, informando del cumplimiento o no del perfil idóneo de atención.
  • Evaluar, valorar y derivar a las personas interesadas en acceder a los Servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional de la red MADEX.
  • Asesoramiento técnico en procedimientos jurídicos.
  • Realizar informes de Aptitud para el Empleo.
  • Emitir Dictamen Técnico-Facultativo preceptivo para la emisión de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad.

¿Qué hacer para solicitar el reconocimiento de la discapacidad?

El plazo para solicitarlo es indefinido y está abierto durante todo el año.

Requisitos para iniciar el proceso para el reconocimiento del grado de discapacidad:

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y que esté empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Extremadura.
  2. Padecer una discapacidad física, sensorial o mental.

Documentación necesaria:

  1. Modelo de Solicitud Oficial. Puedes descargarlo pinchando AQUÍ
  2. Fotocopia del DNI del interesado o, en su defecto, fotocopia del Libro de Familia compulsado.
  3. En su caso, fotocopia del DNI del Representante Legal y del documento acreditativo de la Representación Legal o Guardador de Hecho compulsado.
  4. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que posea, compulsados.

Pasos a seguir para la tramitación del reconocimiento de la Discapacidad:

  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN. Presentar el impreso de solicitud correspondiente, junto con la documentación necesaria y estar en todo caso firmado por la persona que solicita la valoración; la persona que ejerza como representante legal o voluntario, si esta situación queda debidamente acreditada.
  2. CITACIÓN PARA VALORACIÓN. La persona solicitante recibirá la citación para la valoración, la cual será llevada a cabo por un Equipo de Valoración y Orientación llamado EVO, formado por un/a médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social, quienes evaluarán aquellos aspectos o características de las personas que influyen en la discapacidad, aplicando los baremos contenido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento y declaración del grado de discapacidad.
  3. VALORACIÓN. La valoración de las situaciones de discapacidad y la alegación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los/as profesionales competentes, y atendiendo a su condición de salud concreta, es decir, su diversidad sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuenta los factores socioeconómicos de su situación. Todo ello, teniendo en cuenta las capacidades para las actividades básicas de la vida diaria.
  4. RESOLUCIÓN. La persona interesada recibirá en el domicilio una notificación del grado de discapacidad. Dicha notificación y por imperativo legal, deberá contener en todo caso el diagnóstico, tipo y grado de discapacidad, así como las puntuaciones obtenidas en los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

Una vez recibida la resolución que acredite el grado de discapacidad y si se reconoce un 33% como mínimo, la persona podrá solicitar la TARJETA ACREDITATIVA DEL GRADO DE DISCAPACIDAD.

Puede descargar información detallada pinchando AQUÍ

Presentación de la solicitud para el reconocimiento de la discapacidad:

Si la persona que formula la solicitud es de Cáceres o Badajoz, puede solicitar toda la información y documentación en los propios Centros de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX):

CADEX Badajoz
C/ Agustina de Aragón, 18, CP 06002 (Badajoz).
Teléfono: 924 00 95 25.
Email: cadex.badajoz@salud-juntaex.es

CADEX Cáceres
Plaza de Gante, 3, CP 10003 (Cáceres).
Teléfono: 927 00 55 01.
Email: cadex.caceres@salud-juntaex.es

El horario de atención es de 8:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.

Si por el contrario es de cualquier otra localidad, puede solicitar la documentación e información al Trabajador/a Social de los SSB (Servicios Sociales de Base) o al Trabajador/a Social de los Equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud.

Las solicitudes se pueden presentar en cualquier oficina de Registro de la Junta de Extremadura. (Por poner un ejemplo, la que se encuentra en Badajoz en la Avenida Huelva).

¿Cómo se valora el grado de discapacidad?

El grado de discapacidad se expresa en porcentaje, y es el resultado de la valoración de las “Limitaciones en la actividad” de la persona derivadas de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Si se alcanza el mínimo de un 25% en las Limitaciones en las actividades cotidianas, dicho porcentaje se incrementa con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de “Factores sociales complementarios” que limitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.