Serena obtiene su título en la ESO.

Tras mucho esfuerzo y un alto, altísimo, nivel de compromiso, Serena lo ha logrado… ¡Ha obtenido su título en la ESO!

Como muestra de su constancia, el equipo docente del Centro Abril, pidió a Serena que preparase un pequeño discurso para compartir con sus compañeros en el día de la recogida de notas.

Queremos hoy haceros llegar las palabras que Serena escribió para  sus profesores, compañeros y, según ella misma, para la sociedad en general. Una invitación a la reflexión sobre la situación que viven las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera durante su etapa educativa.

Gracias por tus palabras, Serena, y enhorabuena por tus logros.


Buenas tardes.

Me llamo Serena, tengo 22 años y acabo de conseguir el título de la ESO.

Supongo que todos lo que estamos aquí tenemos una historia detrás que explica por qué no obtuvimos la ESO en la adolescencia, y yo os voy a contar un poquito de la mía.

Cuando llegué a España, tenía 4 años y no hablaba absolutamente nada de español, aunque mis padres me han contado que aprendí muy rápido.

En los años del colegio todo iba normal, aprendía al mismo ritmo que el resto de mis compañeros, aunque no tenía demasiados amigos.

La cosa empezó a complicarse cuando llegué a la ESO, porque en esa etapa empecé a tener dificultades para seguir el ritmo de los demás, algunos profesores no confiaban que fuera capaz de seguir el curso y además, sufrí bullying por parte de mi compañeros.

Pasé 6 años en la ESO, y cambié varias veces de centro y en todas y cada una de las aulas en las que estuve sufrí bullying. Lo peor de esto, es que no soy la única a la que le ocurre. Hay estudios que demuestran que una de cada diez personas con inteligencia límite sufre acoso escolar en algún momento de su vida.

A pesar de todo, yo tenía claro que quería sacarme la ESO para poder tener más oportunidades laborales. Cuando llegué aquí traía una mochila cargada de miedos, inseguridades e incluso rencor. Por eso pido disculpas a mis compañeros si no he entendido vuestras bromas.

Estar hoy aquí dando este pequeño discurso me hace sentir doblemente feliz. Por un lado significa que lo he logrado y, por el otro, creo que puede ser una motivación para otras personas con inteligencia límite.

Aunque he dedicado mucho empeño y sacrificio en sacarme el título de la ESO sin adaptar el temario, debo reconocer que muchas personas me han ayudado, y por eso hoy quiero darles las gracias:

  • A mis padres, que me han apoyado toda la vida, a pesar de tener miedo, han conseguido superar sus propias barreras para apoyarme en mis objetivos y sueños.
  • Gracias a mis profesores del Centro EPA Abril por hacérmelo más sencillo.
  • Gracias a Sandra por ayudarme en todo lo que he necesitado, y a Aexpainba por estar siempre detrás.

Por último, me gustaría decir algunas cosas:

A toda la sociedad quiero decirle que tener una discapacidad intelectual no significa que no podamos estudiar, simplemente necesitamos apoyo.

A todos los alumnos/as les pediría que siempre tratasen con respeto a los demás independientemente de sus diferencias. Hay personas que sufren cada día durante muchos años.

A todas las personas con Inteligencia Límite, os digo que con esfuerzo y valentía todo se puede superar o que al menos merece la pena intentarlo. No os rindáis nunca.

Y por último, a mí misma me animo a seguir luchando para cumplir mis sueños, porque ahora sé que nuestros sueños siempre deberían ser más grandes que nuestros miedos.

Muchas gracias por escucharme.