Nueva guía profesional dirigidas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Cada año, la Fundación Magdalena Moriche dedica tiempo y recursos a la necesaria tarea de visibilizar las necesidades específicas de las personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera y el papel que los diferentes agentes sociales tienen su proceso vital. Es fundamental que, para cubrir dichas necesidades de manera exitosa, las soluciones estén adaptadas a su condición y características, y esto pasa por promover en la sociedad un conocimiento cercano y realista de su perfil. Aunque en la actualidad nos encontramos con una sociedad más sensibilizada respecto a la diversidad funcional, las personas con Inteligencia Límite se enfrentan aún a numerosas barreras en su vida diaria por ser, en muchas ocasiones, invisibles para el sistema y para la población.

Desde nuestra Fundación, trabajamos para crear espacios de sensibilización y formación dirigidos a los diferentes sectores profesionales que, directa o indirectamente, tienen alguna relación con el colectivo de personas con Inteligencia Límite en el desempeño de su labor.

Nuestra tarea de sensibilización se enmarca dentro del  proyecto “Igual que tú 2.0” , financiado por el SEPAD a través de las convocatorias de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad para el ejercicio 2021, dentro del programa de información a la población y de promoción de la imagen para personas con discapacidad.

Durante el 2021, se han desarrollado diferentes sesiones y materiales dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, concretamente a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Hasta la fecha se han desarrollado un total de 9 jornadas formativas en diferentes ciudades y municipios de Extremadura en las que han participado cerca de 200 profesionales del cuerpo de Guardia Civil, Policía Judicial, Policía Local y Protección Civil, quedando aún pendientes varias formaciones dirigidas a miembros del cuerpo de Policía Nacional.

En estas jornadas, se ha puesto de manifiesto la problemática y las dificultades con las que se encuentran diariamente estos profesionales en su trato con las personas de nuestro colectivo, y se han ofrecido conocimientos, habilidades y aptitudes que pueden resultar de utilidad a la hora de tratar con personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera en su desempeño profesional. Entendemos que conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a las personas con este tipo de discapacidad, se les puede prestar la ayuda que necesitan en determinadas situaciones de su vida adulta.

Con el objetivo de lograr un mayor alcance y repercusión de los contenidos abordados en las sesiones formativas, se ha elaborado una nueva guía dirigida a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a fin de ofrecer un documento que resulte de utilidad para todos aquellos profesionales interesados.

Debemos destacar y agradecer la inestimable ayuda del Cuerpo Nacional de la Policía, de la Guardia Civil de Badajoz, del cuerpo de Policía Local y Protección Civil