Contextualizando la Inteligencia Límite. Concepto y tipos de Discapacidad Intelectual.

Inteligencia Límite | AEXPAINBA - Fundación M. Moriche

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que permiten a una persona desenvolverse en su entorno, dando respuestas eficaces a diferentes situaciones y ambientes. Es decir, cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual nos referimos al conjunto de personas que presentan dificultades para adaptarse al medio, en las condiciones esperadas para su edad, debido a una limitación de sus capacidades cognitivas.

Gráfica de puntuaciones del CI de la población, 2007

Para medir la capacidad cognitiva de una persona, tradicionalmente se utiliza el Cociente Intelectual, escala de puntuaciones basada en la relación esperada entre la edad cronológica  y la edad mental, que ese mide mediante Tests de Inteligencia.

Estadísticamente, la mayor parte de la población presenta unos niveles cognitivos parecidos y una minoría arroja resultados más alejados de la media establecida. De la distribución de esos datos se obtiene el Coeficiente Intelectual Medio de la población, que se sitúa entre 85 y 115, y se corresponde con los resultados más próximos a la media. Cuando la desviación típica de los datos es superior a la media hablamos de altas capacidades y cuando los resultados son inferiores a la media hablamos de bajas capacidades o discapacidad intelectual.

Centrándonos en aquellos resultados que presentan una desviación típica inferior a la media, encontramos la base sobre la que se asientan los diferentes grados o tipos de discapacidad intelectual.

Tipos de discapacidad intelectual

A la hora de establecer los diferentes tipos de discapacidad intelectual se tiene en cuenta tanto el nivel cognitivo de la persona como las dificultades que presentan para su adaptación al entorno y para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la intensidad de los apoyos requeridos para llevarlas a cabo. Teniendo todo esto en cuenta, se establecen la siguiente clasificación:

Gráfica sobre distribución del CI de la población

  • Inteligencia Límite o Capacidad Intelectual Límite. También conocida como Funcionamiento Intelectual Límite o Capacidad Intelectual Límite, se refiere al grupo de población que presenta un cociente intelectual más próximo al promedio de la población, situándose entre el 70 y el 85. Se estima que un 13,6% de la población presenta Inteligencia Límite aunque el porcentaje de personas diagnosticadas es muy inferior. Las personas con Inteligencia Límite se camuflan a la perfección en entornos que no presentan grandes exigencias y por la dificultad para su diagnóstico, es poco frecuente detectarla antes de la adolescencia. Las personas con Inteligencia Límite pueden alcanzar su plena autonomía si cuentan con los apoyos adecuados o pueden perderse en el sistema si no cuentan con un diagnóstico que les permita obtener los recursos que necesitan.

La Inteligencia Límite no aparece clasificada dentro de los manuales de diagnóstico médico, únicamente hace referencia a una característica de la inteligencia (en el DSM-IV TR DSM-V, Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales, se menciona dentro de un apartado marginal como “Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”). Sin embargo, atendiendo a la definición de discapacidad intelectual y a las características de la Inteligencia Límite, es lógico pensar que debiera ser considerada como un grado más. Las personas con Funcionamiento Intelectual Límite presentan limitaciones cognitivas, educativas, personales, sociales y laborales por las que precisan apoyos intermitentes en las diferentes etapas de su trayectoria vital.

  • Discapacidad Intelectual Ligera o Discapacidad Intelectual Leve. Las personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Leve presentan un cociente intelectual entre 55 y 70.  Las características de la DI Ligera son muy parecidas a las que presentan las personas con Inteligencia Límite, diferenciándose únicamente en la intensidad de los apoyos que precisan para desarrollar con éxito sus proyectos vitales.

 

  • Discapacidad Intelectual Moderada. Las personas con Discapacidad Intelectual Moderada presentan un CI entre 35-50. En este grado de discapacidad intelectual las dificultades son mayores que en los dos anteriores grupos aunque pueden obtener un buen grado de autonomía en el autocuidado y el desplazamiento. La persona con DI Moderada puede responsabilizarse de sus propias decisiones y participar en la vida social, aunque con ayudas y con un periodo de aprendizaje prolongado.

 

  • Discapacidad Intelectual Grave.  Con un cociente intelectual situado entre 20 y 35, la necesidad de apoyos para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria se intensifican, precisando ayuda y supervisión continuada. Adquirir ciertas habilidades es posible aunque la implica un proceso de aprendizaje extendido en el tiempo y la necesidad de apoyo es constante.

 

  • Discapacidad Intelectual Profunda. Es el grado más elevado de la discapacidad intelectual y también el menos frecuente, Las personas con DI Profunda presentan un CI inferior a 20 y presentan necesidades de apoyo de manera constante, limitándose las posibilidades de contar con cierta autonomía en su desarrollo vital. Tendrán una alta dependencia para realizar la mayor parte de las actividades de la vida diaria.

Desde el Grupo Inteligencia Límite centramos nuestra actividad en los dos primeros grupos, diseñando e implementando servicios adaptados a las necesidades específicas del colectivo con el objetivo de ayudar a las personas en el desarrollo de sus proyectos de vida y servir como apoyo a sus familiares.

Una parte importante de nuestra actividad se centra en crear espacios para la sensibilización y formación sobre las necesidades específicas de personas con Capacidad Intelectual Límite o Inteligencia Límite, por ser el tipo de discapacidad más invisible para el sistema y para la sociedad en general. Estas formaciones se dirigen a diferentes colectivos, entre ellos al alumnado de diferentes edades y niveles y  a diversos sectores profesionales que, directa o indirectamente, tienen alguna relación con el colectivo de personas con Inteligencia Límite en el desempeño de su labor.

Recientemente hemos elaborado unas guías para la orientación específica de profesionales del ámbito jurídico, educativo y de servicios sociales.

×