El desconocimiento generalizado de la inteligencia límite y la ausencia de alteraciones aparentes en los rasgos físicos dificulta la detección precoz. Sin embargo, podemos ofrecer a los equipos educativos una serie de alteraciones que pueden presentarse en los primeros años de escolarización. Aunque se observen con diferente intensidad, la sospecha debe motivar a instar a los equipos de valoración a realizar las pruebas evaluativas necesarias para emitir un diagnóstico que confirme o rechace la inteligencia límite.
Estos indicadores orientativos han sido determinados por los equipos técnicos de las entidades que participan en la Asociación Enlínea y que sirven de herramienta a la comunidad escolar en la detección temprana de la inteligencia límite dentro del entorno educativo.
0-3 AÑOS:
3-6 AÑOS
6-12 AÑOS
12-18 AÑOS
La concepción inclusiva conlleva un proceso de mejora e innovación dentro del contexto escolar educativo que trasciende las fronteras físicas de la escuela. Este contexto se caracteriza por una variedad de servicios y dispositivos de escolarización que van desde la integración del alumnado en la escuela ordinaria hasta la diversificación en aulas externas específicas para potenciar su desarrollo formativo y social, variando la utilización de este recurso y, siempre, como complemento a la acción de la escuela ordinaria durante los primeros ciclos de la enseñanza obligatoria.
El propósito es ofrecer a la persona:
De forma complementaria sería necesaria la creación de Centros de acogida, apoyo y seguimiento específicos para el alumnado con inteligencia límite, promovidos por los organismos con competencias educativas, donde se ofrecieran programas de estrategias de relación, estimulación cognitiva, psicomotricidad, entrenamiento de las actividades de la vida diaria y expresión emocional, entre otros.
Nuestro Centro Docente de Formación Profesional Especial «Extrema Dorii» se marca como objetivo prioritario garantizar la calidad de vida y el grado de bienestar de nuestro alumnado. Cada persona debe tener la posibilidad de acceder a una vida académica, social y laboral digna.
Desde el año 2002, en AEXPAINBA, entidad titular de «Extrema Dorii» se han venido desarrollando Programas de Garantía Social, Programas de Competencia Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial que perseguían el mismo objetivo, dar respuesta a las necesidades educativas del colectivo de personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera.
En año 2014, la actividad docente se concentra en nuestro Centro Docente Privado de Formación Profesional Especial “Extrema Dorii”, ofertando Programas Específicos de Formación
Profesional Básica en la Modalidad de Taller Específico en los perfiles de Servicios Administrativos y de Limpieza y Trabajo Doméstico.
Los Programas Específicos de Formación Profesional Básica en la modalidad de Talleres Específicos se dirigen de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales y se implementan como una medida de atención a la diversidad que contribuya a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria.
Entre sus principales objetivos destacan:
El perfil de nuestros destinatarios son jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, principalmente personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual Ligera, entre16 y 19 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO).
Nuestro fin es ofrecerle las competencias profesionales propias de una Cualificación de Nivel I de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que les capacite para su incorporación a la vida activa o les permita continuar con sus estudios.
© 2024 · AEXPAINBA · FUNDACIÓN MAGDALENA MORICHE